Email Alerts

Sign-up to Get Notified

Receive monthly reminders on when to check your wireless plan's data usage. Don't be caught by surprise again.

Sign-Up

  

 


View mobile-friendly version

Financial Empowerment Resource Sheet (Spanish)

Hoja de recursos para la superación financiera

Esta hoja proporciona recursos e información para ayudarlo a administrar su dinero durante épocas difíciles. Detalla programas del gobierno para los que podría calificar y así acrecentar los ingresos de su familia para que el dinero le rinda más.

Financial Empowerment Resource Sheet (Spanish)

Publication Series

  • This publication is not currently associated with any training series.

Download File

Financial Empowerment Resource Sheet (Spanish)
File Name: financial-empower-resource-web-sp.pdf
File Size: 4.1MB

Languages Available

Table of Contents

Cómo encontrar información por internet

Lugares para conectarse

Muchas comunidades ofrecen acceso gratuito a Internet.

  • Si no tiene computadora, la biblioteca pública podría ofrecer computadoras con acceso a Internet.
  • Si tiene computadora, puede acceder a Internet en lugares que ofrecen acceso inalámbrico público (wifi). Lleve su computadora a una biblioteca pública con wifi o a un comercio o café que ofrezca wifi gratuito. La mayoría de estos comercios le permiten acceso si compra una bebida. Visite el siguiente sitio web para encontrar acceso gratuito a Internet: www.openwifispots.com/category_free_wifi_wireless_hotspot_Library_19.aspx.

Beneficios y asistencia

Calificación para beneficios

Benefits.gov es un sitio web gratuito con información sobre beneficios para los que usted podría calificar. Los programas de beneficios gubernamentales ofrecen asistencia de nutrición, desarrollo profesional, apoyo para el cuidado de niños, asesoría, servicios por discapacidad, asistencia durante desastres naturales, educación, capacitación laboral, reembolsos por ahorro de energía, cuidado de salud/Medicaid, vivienda, Medicare, Seguro Social, preparación de la declaración de impuestos y servicios para veteranos. Visite www.benefits.gov  o llame al 800-FED-INFO (800-333-4636).

Seguro de desempleo

El propósito del seguro de desempleo es proporcionar asistencia provisional al trabajador sin empleo. Para calificar, no debe haber sido culpa suya el quedar sin empleo y debe haber trabajado durante un plazo determinado (por lo general cuatro de los últimos cinco trimestres) antes de poder solicitar beneficios. La ley varía según el estado por lo que debe consultar con la agencia de desempleo de su estado. Puede encontrar la oficina de desempleo local en la sección de oficinas del gobierno del directorio telefónico local, en linea en www.servicelocator.org/OWSLinks.asp o llame al 877-872-5627.

Beneficios por discapacidad

La agencia del Seguro Social abona beneficios a quienes no pueden trabajar por motivos médicos que persistirán por lo menos un año o que resultarán en la muerte. Ciertos familiares de trabajadores discapacitados también pueden recibir dinero del Seguro Social.

  • La Administración del Seguro Social ofrece una guía gratuita sobre los beneficios por discapacidad en www.ssa.gov/pubs/10029.html o llame al 800-772-1213.
  • Programa Ticket to Work: El Seguro Social ofrece una variedad de incentivos de trabajo, entre otros, el programa Ticket to Work. Algunos de estos programas le permiten mantener sus beneficios monetarios y cobertura médica durante la transición hacia un empleo. Consulte la guía en línea en www.ssa.gov/pubs/10061.html, o llame al 866-968-7842.

Asistencia para alquilar viviendas (Sección 8)

El Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD, por sus siglas en inglés) proporciona subsidios para alquilar viviendas para unidades familiares de bajos ingresos según el programa conocido comúnmente como “Sección 8”. Para obtener mayor información, visite a http://portal.hud.gov/hudportal/HUD?src=/topics/housing_ choice_voucher_program_section_8. Busque su Agencia de Vivienda Pública local en http://portal.hud.gov/hudportal/ HUD?src=/program_offices/public_indian_housing/pha/ contacts, o llame al 800-569-4287 para econtrar una agencia cercana de asesoría sobre la vivienda.

Información telefónica sobre servicios del gobierno

Muchas ciudades han establecido números de teléfonos especiales, 211 ó 311, para proporcionar acceso a servicios e información locales que no sean de emergencia. Para averiguar si este servicio existe en su zona, marque los números para probar si funcionan. En los lugares donde se ofrecen, son gratuitos, privados y proporcionan información sobre servicios comunitarios, sociales, sanitarios y gubernamentales. (En caso de emergencia marque 911.)

Crédito, deudas y ahorros

Informes de crédito gratuitos

Usted tiene el derecho de recibir un informe gratuito cada 12 meses de cada una de las agencias de informes crediticios, con sólo solicitarlo. En Internet los puede solicitar en www.annualcreditreport.com  o llame al 877-322-8228. También tiene derecho a recibir una copia gratuita si:

  • No tiene empleo y está buscándolo.
  • Recibe asistencia pública.
  • Se le negó, en base a su crédito, el alquiler de una vivienda, una cuenta de cheques o ahorro, una póliza de seguro o un empleo.
  • Ha sido víctima de fraude de crédito (robo de identidad).

Administración y reparación de crédito

Consumer Action ofrece publicaciones gratuitas sobre crédito y otros temas sobre finanzas personales en (www.consumer-action.org/publications). Obténgalas gratis en linea. Por correo, envíe un sobre de tamaño legal con franqueo y a su nombre y dirección a Credit-MM Brochures, Consumer Action, 221 Main St., Suite 480, San Francisco, CA 94105. Indique en el sobre el idioma que prefiere (inglés, chino, coreano, español o vietnamita).

Asesoría de crédito

Si está abrumado por las deudas, considere hablar con una agencia de asesoría de crédito sin fines lucrativos. Para encontrar un asesor de crédito, consulte con National Foundation for Credit Counseling en www.nfcc.org o llame al 301-589-5600; o con Association of Independent Consumer Credit Counseling Agencies en www.aiccca.org o llame al 800-450-1794.

Recursos para prevenir juicios hipotecarios

Luche por evitar un juicio hipotecario informándose sobre programas que podrían ayudarlo a salvar su hogar.

  • Making Home Affordable: sitio web del gobierno federal diseñado para ayudar a propietarios que corren el riesgo de un juicio hipotecario, que están desempleados o que deben más por la hipoteca que el valor de la vivienda. Visite Making Home Affordable website o llame al 888-995-HOPE (888-995-4673).
  • Consumer Action: Cómo proteger su casa de una ejecución hipotecaria: www.consumer-action.org/spanish/articles/saving_your_home_from_foreclosure_sp.  Gratuito en línea. Por correo, envíe un sobre de tamaño legal con franqueo y a su nombre y dirección a Foreclosure Brochure, Consumer Action, 221 Main St., Suite 480, San Francisco, CA 94105. Indique en el sobre el idioma que prefiere (inglés, chino, coreano, español o vietnamita).
  • Conéctese con un asesor aprobado por HUD llamando al 888-995-HOPE (888-995-4673) o visite www.findaforeclosurecounselor.org/network/nfmc_lookup/

Aumente sus ahorros

Las cuentas de desarrollo individual (IDA, por sus siglas en inglés) capacitan a las familias de bajos ingresos para ahorrar para comprar un artículo de valor como una vivienda o un comercio. Las personas que ahorran de esta forma recibirán, por parte de fuentes gubernamentales y sin fines lucrativos, una cantidad de dinero igual a la que han ahorrado. Para obtener mayor información o encontrar un programa IDA en su zona, visite a Corporation for Enterprise Development en www.cfed.org/programs/idas/, envíe un correo electrónico a .(JavaScript must be enabled to view this email address) e o llame al 202-408-9788.

Alimentos

Localizador de bancos de comida

El Localizador de Bancos de Comida de Feeding America (http://feedingamerica.org/foodbank-results.aspx) es una herramienta en Internet que le conecta con su banco de comida local. Estas organizaciones proporcionan alimentos a las familias necesitadas.  Para obtener información por teléfono, llame a Feeding America al 800-771-2303 y marque el “0” para hablar con un operador y solicite información sobre bancos de comida. También puede consultar la sección del gobierno del directorio telefónico bajo el encabezado Food Sites/Programs.

Programas de asistencia de nutrición suplementarios (SNAP, siglas en inglés)

Los beneficios de SNAP (anteriormente llamado estampillas de comida) pueden ayudar a las familias de bajos ingresos a pagar sus alimentos. Se califica en base al tamaño de su familia y sus ingresos y gastos.

  • Use la herramienta de precalificación en www.snap-step1.usda.gov/fns para averiguar si califica para recibir beneficios de SNAP y cuánto puede recibir.
  • Para presentar una solicitud, comuníquese con su oficina estatal; búsquela en www.fns.usda.gov/snap/outreach o llame al 800-221-5689 para escuchar el número sin cargo del programa de su estado.

Programa de Servicio de Alimentos de Verano del Departamento de Agricultura de EE. UU. (USDA, siglas en inglés)

USDA se asocia con organizaciones en su comunidad local para servir comidas gratuitas a los niños durante las vacaciones escolares. Para encontrar un programa cercano, consulte en www.fns.usda.gov/cnd/Contacts/StateDirectory.htm o en la sección del gobierno de su directorio telefónico local bajo el encabezado “Agriculture Department”.

WIC - Programa Especial de Nutrición Suplementaria para Mujeres, Bebés y Niños (WIC, siglas en inglés)

Ofrece alimentos y educación sobre nutrición a mujeres de bajos ingresos que estén embarazadas o que tienen hijos recien nacidos y a bebés y niños hasta los cinco años de edad. Obtenga más información en www.fns.usda.gov/wic/howtoapply/whogetswicandhowtoapply.htm o consulte la sección del gobierno de su directorio telefónico local bajo el encabezado “Agriculture Department”.

Cuidado de salud

Seguro médico COBRA

Si pierde el empleo, puede mantener su seguro de salud por hasta 15 meses si lo paga usted mismo. El costo puede parecer alto pero, por lo general, es más bajo que la cobertura individual. La compañía donde usted trabajo le debe enviar una carta sobre COBRA dentro de los 14 días después de que haya dejado su empleo. Usted tendrá 60 días para aceptar o no. Para obtener más información hable con su empleador o con la oficina de recursos humanos, visite el sitio web del Departamento de Trabajo (DOL, siglas en inglés) en www.dol.gov/dol/topic/health-plans/cobra.htm o llame 866-444-3272.

Medicaid

Medicaid es cobertura de seguro médico de bajo costo para individuos y familias de bajos ingresos. Es un programa estatal y los reglamentos varían según el estado. Para obtener mayor información, consulte en www.medicaid.gov o en la sección del gobierno de su directorio telefónico bajo el encabezado “Health”.

Clínicas de salud que reciben fondos federales

Para encontrar clínicas gratuitas o de bajo costo, consulte en http://findahealthcenter.hrsa.gov o llame al 877-464-4772 o envíe correo electrónico a .(JavaScript must be enabled to view this email address)

Beneficios para veteranos

Los veteranos podrían calificar para una variedad de servicios de atención médica, información y beneficios. Para obtener información y ubicar oficinas, visite www.va.gov llame al 800-827-1000 o consulte la sección del gobierno de su directorio telefónico local bajo el encabezado “Veterans Affairs”.

Recetas médicas

Los programas de asistencia para recetas médicas ayudan a recibir medicamentos gratuitos (o casi gratuitos) a quienes no tienen medios suficientes para comprarlos.

Teléfono y servicios públicos

Teléfonos móviles prepagados

Los teléfonos móviles prepagados no requieren verificación de crédito ni depósito. Usted puede cancelar en cualquier momento sin recargos por cancelación de servicio. Por tan sólo $45 por mes podrá encontrar teléfonos y planes de servicio ilimitado prepagado. En muchas tiendas puede comprar teléfonos y planes de servicio prepagados.

Servicio telefónico Lifeline para familias de bajos ingresos

Los programas Lifeline Assistance y Link-Up ofrecen precios más bajos por servicio telefónico e instalación. (En muchos estados, los descuentos también aplican a teléfonos móviles.) Los reglamentos sobre calificación varían según el estado. Para obtener más información, visite www.lifeline.gov o llame a su compañía de teléfono local y pregunte sobre el servicio para personas de bajos ingresos. (Consulte las páginas amarillas de su directorio telefónico local bajo el encabezado “Telecommunications Carriers” para obtener los nombres de proveedores de servicio telefónico local.)

Asistencia para calefacción en el hogar

El programa LIHEAP (siglas de Low Income Home Energy Assistance Program) ayuda a familias de bajos ingresos a pagar los costos inmediatos de energía y calefacción en su hogar. El programa está diseñado para las familias que gastan una alta proporción de sus ingresos en calefacción y aire acondicionado. Los ingresos de la unidad familiar deben ser menores al 150 por ciento del nivel federal de pobreza (en 2012, $33,525 para una familia de cuatro personas excepto en Alaska y Hawaii) o 60 por ciento de la mediana del ingreso del estado (varía mucho según el estado). Para obtener mayor información o presentar una solicitud, consulte con su oficina estatal de LIHEAP en www.acf.hhs.gov/programs/ocs/liheap/grantees/states.html o llame al 866-674-6327.

Personas de edad avanzada

Seniors.gov

El gobierno federal ofrece información para personas de edad avanzada en www.seniors.gov o por teléfono en 800-FED-INFO (800-333-4636).

Centro Nacional Sobre el Abuso de Personas Mayores (NCEA, siglas en inglés)

Esta agencia federal ayuda a personas de edad avanzada a obtener acceso a servicios para poder ser independientes y vivir con dignidad. Para mayor información consulte en http://ncea.aoa.gov/ncearoot/Main_Site/index.aspx o envíe correo electrónico a .(JavaScript must be enabled to view this email address)

Administración de asuntos sobre la vejez (AOA, siglas en inglés)

El servicio Eldercare Locator de AOA (www.aoa.gov) ayuda a las personas de edad avanzada a encontrar servicios de cuidado que pueden recibir en casa o en la comunidad. Visite www.eldercare.gov/Eldercare.NET/Public/index.aspx para encontrar recursos en su zona, o llame al 800-677-1116.

Impuestos

Crédito Tributario por Ingreso del Trabajo (EITC, siglas en inglés)

El crédito impositivo EITC ayuda al contribuyente que trabaja y a su familia a recibir más dinero en reembolsos cuando presentan la declaración federal de impuestos por ingresos. Para calificar el contribuyente debe cumplir con los requisitos y presentar una declaración de impuestos. Internal Revenue Service (IRS): www.irs.gov/eitc o 800-829-1040. Encuentre una oficina local del IRS en www.irs.gov/localcontacts/index.html

Programa de Asistencia Voluntaria Tributaria (VITA, siglas en inglés) y Programa de Consejo Tributario para Personas Mayores (TCE, siglas en inglés)

Asistencia gratuita para la preparación de la declaración de impuestos. Voluntarios de la comunidad capacitados pueden ayudarlo a preparar el EITC, el crédito tributario por hijos y los créditos para personas de edad avanzada y discapacitadas. La mayoría de los sitios también ofrecen preparación de la declaración de impuestos de forma electrónica (e-filing) gratuita y segura, para que reciba su reembolso con mayor rapidez. Llame al 800-829-1040 o visite http://1.usa.gov/qO22.

Download File

Financial Empowerment Resource Sheet (Spanish)
File Name: financial-empower-resource-web-sp.pdf
File Size: 4.1MB

For More Information

None Available

Sponsors

Bank of America

Notes

Esta información fue creada por Consumer Action con fondos de Bank of America

Filed Under

Credit   ♦   Foreclosure   ♦   Insurance   ♦   Money Management   ♦   Wireless   ♦  

Copyright

© –2014 Consumer Action. Rights Reserved.

 

Tags/Keywords

insurance, credit, money management, wireless, spanish, foreclosure, seniors, benefits, food stamp, assistance


Article Statistics

Article Viewed: 10806
Tracker Stats: 3599